Seguinos en facebook icono   Logo Instagram   Logo Youtube
  • Home
  • Filiales
  • Colegio de Obstétricas de Santiago del Estero

Colegio de Obstétricas de Santiago del Estero

colegio santiago

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

24 de Septiembre Nº 1160
E-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (0385) 155009556 ó (0385) 4393068

Breve reseña Histórica

CREACIÓN: Mediante de esfuerzo mancomunado de un grupo de colegas preocupadas por el ejercicio de la partería en nuestra provincia el 1° de Noviembre de 1965 se constituye bajo la denominación “Colegio de Obstétricas de Santiago del Estero”, en ese momento la profesión estaba asignada solamente a las mujeres en todo el ámbito no solo provincial, sino también de la nación. Nace regido por un estatuto y Disposiciones generales contempladas en las leyes que regulan el ejercicio profesional (Ley Nacional 17132 y Reglamentación Decreto 6.216); y como filial de FORA (Federación de Obstétricas de la República Argentina).

El 23 de Enero de 1967 la Dirección provincial de Cooperativas e Inspección de Justicia y Fiscalía de Estado le otorga al colegio de Obstétricas la correspondiente personería jurídica. Decreto Serie A, N° 117 del 23/01/67.

Con el Objetivo fundamental de la Protección Social y Profesional de las Asociadas, perfeccionamiento y vigilancia del Ejercicio de la Profesión Obstétrica.

El 12 de Junio de 1978 La Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero Sanciona la Ley 4619, sobre el Ejercicio de la Obstetricia en Santiago del Estero, copia textual del la Ley 17132.

En Julio de 1988 se incorpora en el Nomenclador Nacional de Prestaciones Médicas y Sanatoriales, en el Capítulo de Ginecología y Obstetricia, el código 220204 “Control Obstétrico del Trabajo de Parto”, por Resolución del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, Inscripta bajo el N° 497 del día 15/07/88.-

En Mayo de 1997 el Colegio ingresa como socio del FEPUSE (Federación de Profesionales de Santiago del Estero) Actualmente el Colegio funciona en la sede de esta institución, en una oficina cita en la calle 24 de septiembre 1160.-

En Junio de 1997 es reconocido por el ISSPSE (Instituto de Seguridad Social de Santiago del Estero), con todos sus beneficios.-

El 25 de Junio de 1997 la Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero sanciona con Fuerza de Ley N° 6369 la modificación de la Ley 4619, donde se sustituye la denominación de Obstétrica/ Partera por Obstétrico/ Partero debido a la incorporación del varón en la profesión en Santiago del Estero. En el año 1995 se crea la carrera de Obstétrico en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y por consiguiente fue imperiosa la necesidad de realizar esta modificación.

Luego de una ardua tarea y gestión de la autoridades del Colegio de Obstétricos, el 3 de Marzo de 2009 la Cámara de Diputados de Santiago del Estero sanciona con fuerza de Ley N° 6936, la creación de Colegio de Obstétricos de Santiago del Estero otorgándole a la Institución el carácter de persona Jurídica de Derecho Público, el gobierno de la matrícula y la regulación del ejercicio profesional.

Actualmente se está trabajando en este último punto, no es una tarea sencilla, pero desde La Comisión Directiva estamos convencidos que los Obstétricos tenemos que tomar conciencia que los artífices del Ejercicio y Valoración de nuestra profesión somos nosotros mismos. Al acercarnos sin egoísmos a una Institución Legal que nos nucleé y nos proteja en todos los aspectos, redundará en beneficio de Nuestra profesión.

Correo electrónico