Seguinos en facebook icono   Logo Instagram   Logo Youtube
  • Home
  • Novedades
  • Noticias
  • 28 de Mayo: F.O.R.A adhiere al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

28 de Mayo: F.O.R.A adhiere al Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El 28 de mayo se conmemora desde hace más de dos décadas como resultado del V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José de Costa Rica, en mayo de 1987, motivado por la preocupación acerca de los altos índices de mortalidad materna. 

Además, en esa misma fecha, 70 activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud y acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe. Desde entonces, se conmemora este día con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su curso de vida.

El paradigma de la salud sexual y reproductiva está especialmente enfocado en dos principios básicos: el derecho a la salud integral y a la autodeterminación sexual y reproductiva, afirmados y refrendados en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo y en la Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing.

El derecho a la salud plena implica reconocer las diversas ciudadanías corporales de las mujeres para su vivencia, en las mejores condiciones sanitarias para la promoción de la salud; garantizando el acceso, oportunidad, calidad y financiación en todos los niveles de atención a los servicios de salud y seguridad social; la promoción del conocimiento de sus derechos, la participación informada, en la toma de decisiones. Así como el reconocimiento al valor y el aporte de las mujeres en el cuidado de la salud, con el propósito evitar las desigualdades injustas.

Las mujeres deben acceder a la salud como un derecho sin restricciones. Es imprescindible que todas las instituciones, así como toda la sociedad perseveren en el progreso y en el acceso a la salud reproductiva y sexual de las mujeres, consolidando el ejercicio de un derecho universal.

Correo electrónico