Seguinos en facebook icono   Logo Instagram   Logo Youtube
  • Home
  • Novedades
  • Noticias

Red Federal de Lic. en Obstetricia para PIM y Puericultura (REFEPIM)

¡Lanzamiento!

La Preparación Integral para la Maternidad y Puericultura, constituye una herramienta fundamental de la atención integral, que ofrece importantes beneficios maternos y perinatales.

Los cursos PIM ofrecen una preparación integral, física, psicoafectiva, y de soporte emocional acorde a las necesidades de cada mujer.

Consideramos que, las mujeres y personas gestantes tienen derecho a acceder a un curso PIM dirigidos por profesionales altamente calificados, con idoneidad técnica y científica, que garantice la seguridad en la información y en las actividades que estos brindan.

Es por ello que FORA ha creado La RED Federal de Licenciadas/os en obstetricia para PIM y Puericultura.

El objetivo de esta RED es revindicar esta actividad a cargo de Licenciadas/os en Obstetricia, garantizando así la calidad y la seguridad en la atención brindada a mujeres y personas gestantes, en todo lo relacionado al proceso de embarazo, parto, puerperio, lactancia y crianza, a fin de lograr una experiencia saludable y positiva.

Quienes deseen realizar el PIM podrán acceder al registro público de profesionales Lic. en Obstetricia de todo el país.

Si te interesa formar parte de esta RED podés registrarte ingresando a https://forms.gle/W8AzKsd77GwAfyHj9 

Se podrá consultar el registro de profesionales en nuestra página www.fora-obstetricas.org 

Correo electrónico

Se aprobó la Ley de Ejercicio Profesional en Chaco

El Poder Legislativo de Chaco aprobó, el pasado 3 de diciembre, la ley que regula el ejercicio de la profesión de obstetricia en la provincia, estableciendo el marco general el cual estará basada en los principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la asistencia, acompañamiento y cuidado de las personas usuarias del servicio de salud que atraviesen cualquier evento obstétrico, así como de las familias que transiten por el proceso preconcepcional, de gestación, nacimiento y crianza.

A través de esta iniciativa, se regula el ejercicio de la Obstetricia en la Provincia del Chaco, el que será considerada actividad profesional y autónoma.

La normativa sancionada establece que el ejercicio profesional de la Obstetricia será ejercido en forma exclusiva por los obstetras y licenciados en obstetricia, tanto en el ámbito público como privado.

Desde FORA felicitamos a la Sociedad de Obstetras del Chaco- SOCH y brindamos nuestro reconocimiento a la Comisión Directiva y a su presidenta la Lic. Celia Zacarías, por el trabajo realizado para alcanzar esta ley que, permitirá jerarquizar la profesión y brindar la mejor atención posible a las mujeres chaqueñas.

Noticia Chaco

Correo electrónico

25 de Junio: FORA participó de la Reunión de Mesa Directiva de la Confederación General de Profesionales (CGP).

Zoom Fora

En esta ocasión la participación de FORA tuvo como objetivo dar a conocer la misión, visión y principales líneas de acción de la organización. Se propuso la articulación de acciones, tendientes al fortalecimiento y desarrollo de las entidades obstétricas. En este sentido se hizo especial énfasis en el tratamiento de la Ley Nacional de Ejercicio Profesional de Lic. en Obstetricia con media sanción en la HCD, y la creación de Colegios profesionales en las jurisdicciones.

Se expusieron las conclusiones y análisis de los resultados de la encuesta de CGP, Informes de secretarías y la conformación de la Comisión de trabajo de salud de CGP-RA, entre otros temas.

Continuar leyendo

Correo electrónico

Reconocimiento a la Profesión

El pasado 16 de abril se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 159/2020 que incorpora en la nómina del artículo 43 de la Ley N° 24.521 al título de LICENCIADO/A EN OBSTETRICIA.

La Licenciatura en Obstetricia ha sido reconocida en nuestro país como una carrera de interés público por parte del Estado Nacional. Ello se refleja en su incorporación a la nómina de carreras reguladas por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior -24.521-, que establece estándares de acreditación de calidad ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria –CONEAU-.

Estudiantes medicinaOK

Las carreras que se regulan por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior son aquellas cuyo ejercicio profesional pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de las personas.

La incorporación de la carrera en este artículo “se trata de un paso significativo para el reconocimiento profesional y pone de manifiesto la importante función que cumplen las/os Lic. en Obstetricia, sobre todo en este momento tan crítico y particular del país donde muchos/as colegas cumplen funciones sanitarias en las primeras líneas de acción”, expresó la Lic. Obst. Fiuri Lucrecia, actual presidente de FORA.

Descargar Resolución

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228011/20200420?busqueda=2 

Correo electrónico

Convocatoria de Lic. Obstétricas/os Voluntarios

En el marco de la pandemia de COVID-19, la Federación de Obstétricas de la República Argentina se suma a la iniciativa de crear una RED DE LIC. OBSTÉTRICAS/OS VOLUNTARIOS a lo largo de todo el país, de manera tal de brindar consejería y orientación telefónica a las mujeres que cursan su embarazo o post parto y que, debido a la situación actual, no están acudiendo a las consultas ni controles y tienen además dudas respecto de su salud sexual y salud reproductiva.

La convocatoria será hecha a través de un registro voluntario que luego será publicado en nuestro sitio web y redes sociales.

Para registrarse

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSffRoFdfgBEXjGcyvNtM64cI0JU3lEJacOgNUd1w5rpqSRfiw/viewform?usp=pp_url 

Correo electrónico

Más artículos...